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Su obra, ¿Duplicar lo real?

November 16, 2012
"Composition" 1936

Man Ray era un fotógrafo fiel a su estilo y por tanto también lo transportó a su etapa de moda. Man Ray iba más allá de mostrar la realidad, se adentraba en el mundo del caos, del surrealismo. Conseguir llamar la atención sobre el producto por medio de las imágenes. No se basa en representar de forma simple el elemento, sino que busca una visión diferente. Esta es una de las pruebas de ello, aunque este toque personal destaca en todas las imágenes que dedicó al ámbito de la moda.

Moda, retrato, documentación para otros artistas, “El taller Man Ray” a pleno rendimiento le proporcionaba fama y buena posición, pero ¿Cómo seguir siendo creativo? Para Man Ray bastaba con coger las fotos “a contrapelo”, “al revés”, como también afirmaba Tristan Zara, desde 1922. Llegar a la solidarización, rayografías, experimentaciones diversas, objetos desconcertantes, nuevas matemáticas del ojo y de la imagen.

Man Ray era un fotógrafo meticuloso, un metódico en fotografía, cuya innovación se basa tanto en el azar como en la razón. Como el mismo afirmaba:

La fotografía no es más que una cuestión de cálculo: se trata de alcanzar un objetivo fijado de antemano”.

Man Ray era ante todo un fotógrafo profesional, y como tal debe integrarse en alguno de los movimientos de la época, en su caso fue el vanguardismo de sus tiempos.

No era reconocido como un artista famoso con gran caché, como podían ser Matisse o Picasso, pero sin embargo se convirtió en un fotógrafo bien considerado.

Man Ray tiene una obra de una excepcional complejidad, el mismo se encargaba de seleccionar y  renovar constantemente este conjunto de obras para conseguir mejorarlo y reducirlo.

Utilizaba la fotografía como un objeto práctico clásico: “Duplicar la realidad”. En primer lugar encontramos su trabajo de ámbito comercial, en el que realizaba encargos como: la reproducción de obras, encargos para prensa, fotografía de moda y retratos. En una época posterior realiza imágenes más personales que reflejan simplemente la realidad, como los bodegones o los paisajes tomados en sus viajes. Estos ejemplos nos permiten un acercamiento a la obra de Man Ray desde otro ángulo, poco conocido: “El Fotógrafo a destajo”. Esto  constituye una explicación, tanto de la amplitud de su obra como de su solidez. Su labor “documental” o “comercial” tuvo mucha influencia en la prensa de la época.

Esto demuestra que el artista fue muy valorado por unas fotografías que, el mismo en un tiempo posterior, deseó ocultar, ya que en su opinión, “la fotografía no es arte”, es decir, que un artista no puede limitarse a “duplicar la realidad”.

"Noire et Blanche"
Man Ray demostró tener grandes conocimientos en las técnicas y tratamientos fotográficos y como prueba de ellos tenemos esta imagen. En ella se muestra su obra “Noire et Blanche” y su respectivo negativo invertido. Aunque era un profesional que trabajaba en laboratorio de imagen no era partidario de los retoques fotográficos.

Man Ray se convierte en el retratista oficial de grandes personalidades parisinas de la época, primero utiliza como estudio su habitación de la calle Delambre y más tarde en la calle Campagne-Première instala su estudio y laboratorio.

Man Ray no tenía más elección que inventar un estilo en un oficio ya inventado, y el ambiente parisino de 1921 contenía la fórmula secreta para poder conseguirlo, era un campo de acción nuevo y libre que no pedía más que ser utilizado.

En definitiva, podemos decir que Man Ray era un experimentador, un inventor de un nuevo arte, un creador  de realidades nuevas, pero sobre todo, un fotógrafo profesional con amplio control en técnicas y tratamientos fotográficos.

Podemos observar un ejemplo de sus conocimientos fotográficos en la imagen que aparece en el margen derecho de la página.

"Salvador Dalí" 1929
Man Ray se hizo famoso entre las personalidades importantes de la época, prueba de ello la que tenemos aquí, en el retrato de Salvador Dalí.
“Las Lágrimas” es unas de las imágenes más conocidas de Man Ray, es una imagen de 1932. Esta obra forma parte de los retratos que a su vez se dividen en dos categorías, los que hizo con interés, sensibilidad, cuidado y creatividad; y los que hizo de manera mecánica. Este retrato pertenecería a la primera de las categorías.
En estas dos imágenes aparecen representadas la fisionomía de la mujer a la izquierda y la del hombre a la derecha. Los nombres reales de las obras serían, “Le Femme”, a la derecha; y “L´Homme” a la izquierda, ambas obras de 1920. Estas obras pertenece a una de las fases más surrealistas del autor. Desfigurar la realidad, “La fotografía como representación de un espacio no euclidiano”. Man Ray se adentra en un camino más tortuoso, “en el que los descubrimientos son más imprevisibles”, pero más prometedores. “La fotografía se convierte en un instrumento que pone en evidencia la ambigüedad fundamental del mundo. Con este tipo de fotografía Man Ray se convierte de uno de los principales protagonistas de los grandes debates estéticos de su època.
"Kiki", hacia 1924
Man Ray llevaba más allá su obra en todos los ámbitos. En el ámbito del retrato buscaba un ángulo distinto, llegar al contorsionismo del cuerpo, buscar posturas imposibles o simplemente extrañas a la vista. no se quedaba en la simplicidad de retratar al modelo, sino en buscar más allá de un simple rostro, buscaba un tratamiento psicológico de la imagen. 

El conjuntos de imágenes que vamos a mostrar a continuación de la obra de Man Ray queremos contrastarlas con imágenes que simbolizarían la corriente opuesta a su género fotográfico, el realismo. Hemos seleccionado cuatro ejemplos para ayudar a la comprensión de la diferencia. en el margen derecho vamos a mostar las obras surrealistas de Man Ray, mientras que en la derecha mostraremos imágenes representando el mismo motivo fotográfico pero desde otra aproximación al mismo.

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