Skip to content

El surrealismo y Man Ray

November 21, 2012

El surrealismo es un concepto que nace de un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton.

La vinculación de Man Ray con el surrealismo se formalizó en 1924 cuando siete de sus fotografías fueron publicadas en el primer número de la revista La Révolution Surréaliste que apareció en diciembre de ese año. Este tipo de colaboración en publicaciones periódicas fue constante a partir de ese momento de su carrera.

Man Ray, La Révolution Surréaliste (diciembre 1924)

Dentro de los movimientos de la vanguardia histórica, el surrealismo fue el más desatendido por los teóricos e historiadores que se encargaron de revisar la modernidad artística durante ese mismo periodo. La razón pudo ser que sus intereses en el inconsciente y en el mundo onírico lo mostraban oscuro u opaco ante la noción hegemónica de arte moderno, basada en la aspiración a la pureza formal: transparente a su pretensión de autonomía.

Man Ray desarrolló diferentes mecanismos técnicos para crear las “fisuras” fotográficas. La solarización, el uso del negativo como positivo, la doble impresión de una imagen, la configuración de situaciones materiales para ser fotografiadas y la ‘rayografía’, son técnicas que utilizó el artista, todas tienen en común su capacidad para alterar la realidad sin dejar una huella aparente.

Man Ray, 1931 (Solarización)

Man Ray, 1922 (Rayografía)

Fuentes:

http://fotoartcordoba.blogspot.com.es/2010/12/solarizacion.html

http://www.archivosurrealista.com.ar/

http://www.banrepcultural.org/man-ray/textos2.html

Advertisements
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: