Skip to content

Biografía de Man Ray

December 15, 2012

Emmanuel Radnitzky quién a partir de los quince años será conocido como Man Ray, nació en Filadelfia en 1890, en el seno de una familia judía.

En 1907 su familia se trasladó a Brooklyn. Rechazó una beca para estudiar arquitectura  y empezó a asistir en Nueva York a cursos de pintura no académicos. Conoció a Alfred Stieglitz y a Marcel Duchamp y formó parte del movimiento Dadá de Nueva York, mientras trabajaba como diseñador gráfico.

Tras su compra de una cámara fotográfica para reproducir sus cuadros, le llevó a interesarse por las posibilidades de la fotografía. En 1921 se muda a París donde empieza experimentar junto con Duchamp tanto en fotografía como en cinematografía. Además de realizar juntos el único número de la publicación de New York Dadá.

Duchamp le introduce entre los dadaístas y empieza a formarse una carrera como retratista y fotógrafo de moda.

Durante los años 1941-1950 se traslada a Hollywood durante la ocupación nazi de París en la Segunda Guerra Mundial, pero en norteamérica tras el intento de volver a la pintura, incluso rehaciendo cuadros perdidos, la crítica y la repercusión en el público es escasa.

Vuelve a París donde captó la atención con sus primeras fotos abstractas a las que bautizo como rayogramas. Se empieza a interesar por la fotografía en color.

En 1963 publica su autobiografía, Autorretrato.

Murió en París en 1976.

Advertisements
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: