Skip to content

Pensamientos de Man Ray

January 4, 2013

Es importante conocer la opinión de un artista acerca de cualquier tema que lo involucre, por ello cabe destacar “¿Qué era el arte para Man Ray?”. La respuesta la recogemos en el libro “Diálogo con la fotografía” de Paul Hill y Thomas Joshua Cooper, donde a través de entrevistas se conocen algunos principios y filosofías que hicieron ser quien eran.

“¿Considera que ahora hace arte, pero utilizando un pasado fotográfico?

-Todo es arte. Ya no discuto estas cosas. Todo ese asunto del anti-arte es una insensatez. Si  debemos utilizar una palabra para ello, llamémosle arte. Y, si es diferente a todo lo de más, ésa es la verdadera revolución. El mero hecho de llamarlo algo negativo no es suficiente para destruirlo, si es eso lo que quieren hacer. Los futuristas de 1911 proponían quemar los museos y yo coincidía con ellos, aunque amaba a los Viejos Maestros.

Para mí, eran más que pintores, eran herreros, eran una fuerza como Goya o Uccello, o después Manet. Estos hombres empleaban un pincel como un herrero utiliza un martillo.”

Imagen

En el mismo libro, encontramos otra pregunta que le hacen los fotógrafos a Man Ray y es interesante conocer: ” ¿ Cuál ha sido su pasión? ¿ Cuál ha sido su manía? De alguna forma, parece que el juego es una parte importante.” De esta manera conseguiremos conocer algo más, adentrándonos en sus pensamientos.

“-Bien, todo es juego. ¿El motivo? ¿Qué procuro? La conquista de la libertad, en primer lugar. Cuando dijeron que yo me adelantaba a mi época, contesté: No, no es así, yo correspondo ami época, vosotros estáis retrasados de época. Pero continué. Salté de una cosa a la otra, o hice dos cosas a un mismo tiempo. Tenía las manos llenas y eso bastaba para mantenerme en marcha. Después, cuando viajé a Francia, conocí inmediatamente a todo el grupo revolucionario, a los dadaístas y afines. Yo había traído conmigo alguna obras, y ellos opinaron que mi obra estaba en la línea de lo que ellos sostenían. Así que colaboré con ellos y publicamos revistas e hicimos exposiciones. Ahora les digo a los jóvenes: Os estáis atrasando en cuarenta o cincuenta años. ¿Por qué no creáis un nuevo movimiento propio? Encontrad un nombre nuevo para él. Eso es lo que debéis hacer, y no volver al pasado.

No soy historiador, siempre fui el peor en la clase de historia, una desgracia para mi profesor.”

Leave a Comment

Leave a Reply

